El Inbound Marketing ha ido creciendo hasta convertirse en una forma inmensamente popular de marketing en línea, pues ha revolucionado la forma en que las empresas atraen a nuevos clientes en sus negocios. Ésta técnica ha demostrado ser una forma eficaz de llegar a nuevos clientes, ya que ofrecer la capacidad de conocer a los clientes potenciales a lo largo del Buyer Journey consigue llevarlos a una decisión de compra.
Mientras que la comercialización tradicional se basa en la compra de anuncios, las llamadas en frío, la obtención de listas de correo electrónico y otras metodologías de leads pagados, el Inbound Marketing se centra en la creación de contenido que, de forma natural, atrae a los clientes; ya que al alinear el contenido publicado con los intereses del cliente se genera interés y compromiso orgánico, lo que permite a las empresas iniciar un diálogo que se puede transformar en venta.
Técnicas para atraer nuevos clientes potenciales con Inbound Marketing
Hemos dejado atrás los tiempos de los métodos de marketing intrusivos para dar paso a la creación de contenido de calidad diseñado para atraer a nuestros Buyer Personas.
Es muy importante comprender que la finalidad del Inbound Marketinges convertir a los visitantes que han mostrado un interés en algún producto o servicio de tu empresa (leads) en clientes. Para conseguir un Lead es necesario recopilar información del visitante a través de formularios, por lo que es esencial hacerse conocer a los clientes potenciales y generar así tráfico cualificado.
Las técnicas más importantes para atraer nuevos clientes potenciales mediante la metodología de Inbound Marketing son:
- Optimización de los motores de búsqueda: Los clientes comienzan su proceso de compra haciendo consultas en los principales motores de búsqueda. La optimización de los motores de búsqueda (SEO) se divide en On Page, que se caracteriza por organizar el contenido de la página web mediante URLs amigables, encabezados, etiquetas de imagen y demás; y Off Page, que se ocupa de comprender las técnicas utilizadas fuera de nuestra página web con herramientas como el Link Building o el Guest Posting. El proceso de posicionamiento web incluye analíticamente la selección de palabras clave, la optimización de las páginas clave de aterrizaje y la creación de contenido de calidad.
- Creación de un blog: El blogging es una de las mejores formas para atraer a nuevos visitantes y generar clientes potenciales. Es muy significativo incluir contenido educativo y relevante en el blog (para así mostrar personalidad de marca), además de hacer posts con frecuencia con la finalidad de aumentar nuestra visibilidad en los motores de búsqueda.
- Utilización de plataformas de comunicación social: Otra forma de atraer clientes al negocio es a través de la conexión en las redes sociales. El contenido publicado en éstas debe ser valioso y atractivo debido a que muchos clientes potenciales pasan gran parte del tiempo navegando y buscando en las redes sociales. Al compartir este contenido se demuestra interés en ofrecer conocimientos que el posible cliente necesita y se consigue que éste interactúe con nuestra marca.
La aplicación de estas técnicas traerá como consecuencia un aumento en la calidad y cantidad de leads, pues son maneras muy eficaces de aumentar la visibilidad de la compañía y hacer crecer el negocio.
Hay que tener en cuenta que se tiene que empezar por optimizar nuestro sitio web para los motores de búsqueda, después crear contenido de calidad y compartirlo en el blog de negocios, y, finalmente, promover y viralizar este contenido en las plataformas de comunicación social.
Cuando estés en el camino correcto, lo sabrás, ya que lentamente empezarás ganando nuevos seguidores y generando atracción.
Así pues, el Inbound Marketing es esencial para todas aquellas empresas que quieren convertirse en una autoridad y atraer a nuevos clientes potenciales, aunque se requiere de compromiso y paciencia para que las estrategias aplicadas empiecen a dar buenos resultados.