Cada día recibimos esta pregunta de nuestros clientes y prospects: "¿Debemos cambiar a HubSpot COS, el CMS inteligente de HubSpot? La respuesta simple es "sí", pero eso rara vez es suficiente. Sin duda es una decisión importante, ya que los sitios web son generalmente rediseñados cada 24 meses, y suponen el centro de todos los esfuerzos de marketing digital, por lo que no es una cuestión que tomar a la ligera.
El sistema de optimización de contenido HubSpot COS fue anunciado en un discurso de los fundadores de HubSpot Brian Halligan y Dharmesh Shah en el evento Inbound del año 2013, y planteaban la solución no solamente de un sistema de gestión de contenido, sino también de una máquina de marketing.
Pero, ¿cuál es la diferencia entre un CMS como Wordpress y un COS?
Hace unos 9-10 años, las empresas se introdujeron en una opción espectacular para gestionar una página web y el contenido de ésta sin necesidad de tener ningún conocimiento de programación. Esta opción se llama CMS (Content Management System), y sigue siendo un gran paso adelante para las marcas que tratan de llegar a su cliente objetivo a través de Internet.
Pero uno de los principales inconvenientes de los CMS es el contenido estático, pues según un estudio de HubSpot el 79% de los usuarios quiere contenido personalizado (es decir, facilidad de hallar lo que buscan en función de las visitas previas a la web).
Aquí es donde entran los COS (Content Optimization System), pues tienen como finalidad ser plataformas completas que no solamente permitan gestionar y administrar el contenido del sitio web, sino también optimizarlo inteligentemente.
El contenido inteligente de HubSpot COS, la base de las preferencias de nuestros visitantes
Imagina que un visitante hace clic en una llamada a la acción y completa un formulario en una landing page. ¿Realmente deseas proporcionar la misma oferta y tener el mismo CTA cuando esa persona regrese?
Ver lo mismo en una página web no es lo que la gente está buscando, y ésta problemática se resuelve con la generación de contenido inteligente, pues es adaptable y los cambios se basan en las preferencias de cada visitante.
Como hemos mencionado en anterioridad, las plataformas como HubSpot COS posibilitan la creación de contenido inteligente, y vemos necesario profundizar en el concepto y argumentar los principales beneficios de la confección de contenido inteligente:
- Se obtiene más información de los visitantes: el hecho de tener una página web con contenido inteligente permite reunir más información sobre un lead específico durante sus siguientes visitas al sitio. Ejemplifiquémoslo: un visitante se ha descargado un eBook sobre un contenido concreto y ha rellenado en el formulario de la landing page los campos de “nombre y apellidos” y “correo electrónico”. Con el contenido inteligente podemos hacer que la web conozca a este visitante y cuando vuelva a ir a la web y tenga la intención de descargarse otro contenido, se le pregunte por la empresa en la que trabaja y su posición.
- Se ofertan más productos y/o servicios: los CTAs pueden cambian de manera inteligente y ofrecer contenido específico para cada visitante que regresa a la web, ofreciendo así un contenido más acorde a las preferencias del posible cliente.
- Se transmite más compromiso: los visitantes serán mucho más propensos a involucrarse con una empresa y considerar el uso de un producto y/o servicio si tienen la percepción de que se ofertan soluciones personalizadas para ellos. El contenido inteligente permite automatizar este proceso y ofrecer el contenido más deseable para cada visitante en función de la información obtenida.
Razones para utilizar HubSpot COS
A pesar de que ya conocemos que la creación de contenido inteligente es una de las razones más relevantes para utilizar un software COS, a continuación dejamos cuatro argumentos más:
- El diseño personalizado: HubSpot COS permite a los usuarios crear su sitio web mediante un generador de plantillas personalizado. A los usuarios se les da total libertad para manipular el diseño y la estructura de las plantillas integrándose a la perfección con HubSpot.
- El diseño responsive: Los estudios muestran que el 60% de los usuarios de Internet accede a las páginas web desde sus tablets, teléfonos inteligentes u otros dispositivos móviles. A medida que los usuarios de Internet se están moviendo cada vez más hacia estos dispositivos, es crucial para una correcta estrategia digital tener un sitio web que responda y se adapte a varios tamaños de pantalla. Hubspot COS puede crear una versión de la web completamente personalizada para distintas resoluciones de forma automática.
- Los beneficios de posicionamiento web: HubSpot COS ayuda a optimizar el sitio web para utilizar las palabras clave adecuadas y así mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda con el propósito de generar tráfico orgánico y aumentar las ventas.
- El incremento de la velocidad: La plataforma de HubSpot aumenta la velocidad de carga de un sitio web de forma automática, consiguiendo que las páginas se visualicen un 30% más rápido.