¿Hacia dónde puede apuntar una pyme que quiera obtener buenos resultados de sus esfuerzos en marketing? La respuesta es el Inbound Marketing.
Durante los últimos años las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) han registrado en España un crecimiento exponencial hasta convertirse prácticamente en la columna vertebral de la economía española, el eje de la generación de empleos y de la internalización. Es por esta razón que es muy importante que todas las empresas que se ubican dentro de este segmento dejen atrás sus prácticas de supervivencia y se enfoquen mucho más en crecer.
InboundSpot nace de la idea dar un paso hacia adelante como agencia de Marketing Digital y Pyme Española. De la mano del Grupo PGR, el equipo formado para esta nueva andadura ha experimentado y ha probado las distintas técnicas de marketing, desde las más tradicionales hasta las más modernas como el Inbound Marketing. InboundSpot surge de la necesidad de acercar la estrategia y técnica más efectiva probada para conseguir clientes y crecer en el negocio para cualquier tamaño de empresa.
Estos últimos dos años, nos ha mostrado como esta nueva estrategia de Inbound Marketing ha sido más efectiva para conseguir nuevos clientes vía internet para nosotros y aun menor coste por cliente que los viejos métodos tradicionales del marketing.
Inbound Marketing para startups y Pymes.
Si eres una Startup o una pyme, aquí os dejo algunas consideraciones que os permitirán una implementación más rápida en el camino de Inbound Marketing.
- Piensa de forma distinta a tu competencia e innova en la forma. Conoce todos los caminos distintos para presentar tu oferta en medios online. Realiza ofertas y contenidos distintos de tus productos y servicios, ya que es tu ventaja frente a tus competidores ya establecidos.
- Utiliza el Outbound para construir tu estrategia de Inbound (toma prestando tu experiencia). El outbound te permitirá crear la base para empezar a trabajar ya que te marcará el coste normal del lead y por tanto el de tu competencia. El objetivo es marcar las acciones en Inbound que te permitan reducir considerablemente el coste por lead y ser más competitivo.
- Segmenta tu “buyer persona” y busca las palabras claves y las ofertas inteligentes que permitan que tus clientes venga a ti. Define y testea el target para tener tu vendedor online.
- Acelera la curva de aprendizaje con tus prospectos. Incorporar las máximas ofertas para tener muchos prospectos al inicio del embudo que permitan estudiar los diferentes perfiles que entran por la web.
- Utiliza Hubspot para atraer, captar, medir y fidelizar. Aprovecha la prueba gratis de 30 días como mes gratis para empezar el proyecto.
Una vez has evaluado estas 5 consideraciones, ya puedes empezar a crear la estrategia de inbound marketing para tu Pyme bajo estas 4 fases.
La primera fase de la estrategia es atraer a los usuarios hacia tu página web. Para ello, es muy importante crear contenido para los usuarios que hayas definidos como “buyer-pesona”
La segunda fase de la estrategia es convertir tus visitas en leads. Una vez que el cliente potencial entra en la web es necesario asegurarse de que no la abandona sin habernos dejado sus datos de contacto para continuar la relación con él.
La tercera fase de la estrategia es analizar de forma continua cómo se comportan los usuarios. Una vez dispongas de una base de datos creada a través de las distintas call to action de contenidos de marketing, deberás analizarla y segmentarla para hacer llegar los contenidos más apropiados y ofertas más ajustadas a cada uno de ellos.
La cuarta fase de la estrategia es la fidelización de tus compradores potenciales. Una vez cerrada la venta, empieza la fase de prescripción de tus clientes respecto a clientes potenciales. Para ello continua la relación con él en forma de ofertas especiales y envío de contenidos o newslettter periódicos.