No hace mucho tiempo, Sage presentaba en Madrid “Radiografía Pyme Autónomos 2014” un estudio al que nos tienen acostumbrado cada año y que pone de manifiesto la realidad del tejido empresarial de España y el grado de optimismo en relación a estado de la crisis económica que nos afecta.
En la Introducción de Sergio Solanas, CEO de Sage España, se hace mención a la visión económica que en su momento hicieron Hans-Dieter Zimmermann y Veith Koernerenen el año 1999 sobre la Economía Digital sostenida en tres pilares fundamentales:
- La democratización del acceso a la información.
- El desarrollo de nuevas infraestructuras TIC que den sentido a esta información.
- La creación de software y aplicaciones especificas que permiten el acceso a la misma.
Pues bien, ya es una realidad, compartir conocimiento y acceder a información estructurada provoca que empresas y autónomos puedan ser más competitivos, creativos e innovadores. En este proceso y aplicando las tecnologías adecuadas aparecen nuevas vías de comunicación con nuestros clientes lo que genera diferencias competitivas entre empresas y posibilita diferentes niveles de relación y satisfacción de nuestros clientes.
En el marco de las TIC y las Redes Sociales esta satisfacción genera que nuestro ZMOT ( Zero Moment of True) a la hora de tomar decisiones y evaluar una compra haya cambiado siendo de vital importancia las experiencias de otros consumidores en relación a nuestros productos y servicios.
Probablemente, si estás leyendo estas líneas estés pensando; si no tengo recursos, ¿cómo voy a ser más competitivo? Pues bien, esta es la grandeza del Marketing Online y el momento actual que vivimos. No hace falta tener muchos recursos ni un presupuesto excesivo de marketing para poder competir con grandes empresas o con tu competencia más directa.
Es necesario conocer el medio, identificar cuales son tus valores diferenciales, conocer tu competencia y, sobre todo, conocer a tus clientes.
Tus clientes han pasado a ser audiencia porque te siguen en tus Redes Sociales y consumen todo tipo de información y lo hacen para tomar decisiones. Tus clientes también forman parte de tu departamento de marketing porque hablan bien de ti, son embajadores de tu marca que aconsejan y recomiendan tus productos y servicios a otros clientes mejorando tu visibilidad y alcance de manera exponencial. Están alineados con tus mensajes y valores porque tus productos solucionan sus necesidades. Hoy, más que nunca hay una relación directa, bidireccional y de confianza entre tú y los destinatarios de tus productos y servicios.
Es el momento de pensar en ellos a la hora de realizar un Plan de Marketing Online para estar presentes siempre que tengan una necesidad. Entenderles facilita tu labor de crear contenido para ayudarles a tomar decisiones y estar ahí, cuando te necesitan, implica trabajar y alinear todos tus canales online para llegar a ellos en cualquier momento. Es de vital importancia crear un Plan de comunicación en Redes Sociales y un Social Media Marketing a través del cual debes llegar y escuchar a tus clientes.
El primer paso es renovar la cara de tu web y hacerla visible a todos aquellos que te buscan en Internet. Un exhaustivo análisis de ti mismo, tu negocio, competencia y clientes te dará las claves para posicionarte en las primeras posiciones de los navegadores y para saber por dónde empezar tus conversaciones. Recuerda que ya no es suficiente con estar, tener presencia en Internet, ahora hay que aparecer en los lugares adecuados.
Averigua en que Redes Sociales está tu audiencia, tus clientes y crea tus perfiles bajo el mismo look and feel y discurso de tu web unifica tu mensaje y comunica.
Lánzate a escribir en un blog todo aquello que has emprendido en los últimos años y que te han llevado a ser líder en tu sector, aquellas experiencias que han hecho felices a tus actuales clientes. Escribe aquello que sabes que ayudará a tus futuros clientes a confiar en ti porque cubre sus necesidades.
Analiza y mide todo lo que hagas, verás que con pocos recursos estás al nivel de tu mayor competidor y de las Grandes Empresas.
Si sigues teniendo dudas, nosotros podemos ayudarte. Ponte en contacto con InboundSpot y te contamos como con poco puedes hacer mucho.