Hoy en día la sociedad y las tendencias digitales han obligado a muchas personas y empresas a tener su presencia en Internet. Es un hecho que tener un sitio web se ha convertido en una necesidad crítica para una empresa pero gracias al Inbound Marketing, es una necesidad que nos ofrece muchas ventajas.
En relación al desarrollo de espacios en Internet, han aparecido plataformas que ofrecen elementos ya creados y listos para ser usados. Estamos hablando de un CMS, Content Management System. En términos generales podemos definirlos como herramientas que disponen de una base de datos para almacenar de forma estructurada contenidos y presentarlos de forma personalizada. Lo que ganamos en este aspecto es un ahorro en costes de tiempo y evitamos realizar un desarrollo de cero.
Sea para la finalidad que sea, un CMS se adapta a todas las necesidades. Pongamos un ejemplo que una pequeña página donde tenemos un formulario de contacto para ayudarnos a convertir en nuestra estrategia de Inbound Marketing. El CMS tiene extensiones o plugins ya integrados que realizan la programación y gestión de los datos introducidos. Para una gran empresa, cualquier CMS dispone de gestión de categorías para organizar las páginas a mostrar y tener una jerarquía que permita tener la información estructurada y accesible a cualquier persona.
La gran ventaja que podemos observar en estos gestores de contenido es la facilidad de uso y mantenimiento. La mayoría disponen de un panel de gestión interno a través de simples formularios que les permite introducir, estructurar y cambiar tanto contenidos como elementos aspectuales lo que les convierte en un aliado perfecto para valorar la presencia en Internet.
Gestores Web CMS para Inbound Marketing:
Dentro de los principales CMS existentes en el mercado, existen con licencia comercial y gratuita. A continuación valoraremos dos gestores referentes en el mercado actual con licencia gratuita.
Wordpress
http://www.wordpress.com
Wordpress incialmente fue diseñado para la creación de blogs. Hoy en día se ha convertido en un referente para el desarrollo de sitios web por su facilidad y capacidad de modificar de forma muy simple su apariencia.
Joomla
http://www.joomla.org
Joomla es una herramienta surgida de una unión de Mambo y un grupo de programadores. Al igual que Wordpress tiene funcionalidad para modificar su apariencia, añadir contenidos. En diferencia a Wordpress, puede ser algo más embarazoso trabajar con el puesto que la complejidad incial que presenta es bastante más elevada.
Si decides iniciar tu carrera en la presencia en Internet, tus necesidades iniciales son pequeñas y no dispones de demasiado (o ninguno) conocimiento de programación, por nuestra parte, te recomendamos Wordpress, puesto que la cantidad de plantillas gráficas y extensiones (gratuitas y de pago) es bastante grande y te permitirán casi con toda seguridad acometer tu propósito de forma satisfactoria.
Por otro lado, si estás valorando crear un sitio web con una cierta complejidad, con un mayor control de lo que estás creando o intuyes que el sitio será bastante grande, te recomendamos dos opciones. La primera es que desarrolles el sitio en Joomla ya que nos ofrece más opciones de control sobre el CMS y la estructuración de los datos a través de filtros es muy potente. La segunda opción es siempre recurrir a un programador que realice un desarrollo de ciertas partes críticas del sitio para nosotros y usar de base un CMS cualquiera igualmente.
Hay que tener en cuenta un punto importante. La mayoría de CMS en términos generales están destinados a automatizar tareas muy básicas y su potencial crece a través de los plugins. De todas formas, si nuestro propósito es realizar un site con alguna peculiaridad no demasiado típica teniendo en cuenta la metodología del Inbound Marketing, es probable que acabemos recurriendo a un programador para que nos realice una programación a medida de esa característica específica.